dilluns, 27 d’abril del 2020

Dilluns 27 d'abril

Començam la darrera setmana d'abril. Setmana curteta, de quatre dies, i cap de semana llarg, de transició cap al mes de maig.
De Naturals faltava exposar el tercer punt (El desenvolupament energètic sostenible). Com que pot ser algú no el tengui acabat, donarem temps fins dilluns que ve per fer-ne el resum i, si cal, recabar un poc més d'informació.
De Castellà continuarem fent una altra fitxa, que inclou una comprensió lectora i, com que és molt llarga, la farem en dues sessions: deu preguntes avui, i deu més dimecres.
Salutacions a tots i totes!

Lectura: lee con atención el texto. Hubo una vez un niño sordomudo que amaba a un camello. El niño se llamaba Kori, aunque no podía saberlo porque no oía nada. Veía mover los labios a sus padres, a sus hermanos y a todos los que conocía, aunque no era capaz de traducir aquellos movimientos a ningún sonido. Pero veía que sus labios se abrían, se ponían redondos, e inmediatamente aparecían sus dientes. Él era, por tanto, Labios redondos, Boca estirada: Ko-ri. Su madre le señalaba y decía: —Labios redondos, Boca estirada —así lo entendía Kori. Luego, su madre se señalaba a sí misma y decía, despacio: —Mahfuda. Kori leía: Labios pegados, Boca abierta, Dientes sobre labio, Labios estirados, Boca abierta. Así se llamaba, para Kori, su madre. El pequeño Kori tenía ocho años y vivía en Smara, uno de los campamentos de refugiados donde habitan los saharauis, en el desierto argelino.

Gonzalo Moure, Palabras de Caramelo. Ed. Anaya.

1  Marca las afirmaciones sobre Kori que aparecen en el texto:
 Kori vivía en un campamento del desierto.   Tenía tres hermanos.
 Se quedó sordo después de un accidente.   Amaba a un camello.

2 ¿Cómo sabía Kori cuándo lo llamaba su madre?

3 Escribe tu nombre tal y como se lo imaginaría Kori según su pronunciación:

4 Rodea la sílaba tónica de estas palabras y después clasifícalas:
 conversación       Kori       alacrán       África       desértico       camello
Agudas:
Llanas
Esdrújulas:

5  Encuentra en la sopa tres palabras con diptongo y tres con hiato, y clasifícalas:
                             Diptongo                                                                        Hiato

O P A S E O
L X Y U N L
W Í H A G E
Z U N V D I
A D R E U C
K O A L A Q

6  A este texto le faltan los siguientes signos de puntuación: punto (.), coma (,), raya (—) o guion (-). Añádelos donde corresponda:
........ ¿Dónde has estado? .......preguntó Ignacio........
........ En casa del abuelo........ Hemos estado viendo fotos antiguas y recordando anécdo........ tas de nuestra niñez........ Hay una foto graciosísima en la que salen nuestros primos Edu........ Javi e Isa saltando en una cama elástica.......

7  Completa estas palabras con la letra correcta:
   b/v        g/j       ll/y
 nue__o   paisa__e  bombi__a descri__en   te___iendo  cabe__o medita__an   ru__ir  cre__eran

8  Coloca, en lugar de cada categoría, palabras para formar una oración con sentido:
Determinante Nombre Verbo Determinante Nombre Adjetivo

9 Rodea el determinante demostrativo, numeral y posesivo, y clasifícalos:
Mi compañera de clase vive en aquella casa. Tiene dos hermanos pequeños.
 Demostrativo:  
 Numeral:
 Posesivo:
   
10 Completa la oración con los adverbios que se indican: Esos zapatos que llevas están  (de cantidad) sucios. Quítatelos y déjalos (de lugar).  (de tiempo) los cepillas.  

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